Bauhaus


Una de las primeras cosas que me impactó o por lo menos me dio inspiración y ganas de hacer lo que hago, fue conocer este afiche dela escuela Bauhaus, cuando estudié diseño gráfico. Recuerdo haberlo visto pegado en la facultad y luego, haberlo estudiado. Es un afiche de Joost Schmidt, para una exposición en 1923. Fíjense la modernidad de esa pieza y compárenlo con cualquier cosa de hoy en día, tiene una estructura impecable y dan ganas de verlo y de entender por qué carajo tiene esa forma. Imáginense entonces, los tipos con sombrero de esa época, cuando unos pirados abren una escuela donde todos los que concurren iban a entrar pirados y salir más pirados aún. Obviamente, la cerraron. En aquél tiempo fueron los nazis, si fuera hace un par de décadas, serían los dictadores no nazis, y si fuera hoy en día, sería la televisión.
Fundada por Walter Gropius, un arquitecto con demasiadas ideas, en el año 1919 en Weimar, Alemania, esta escuela se caracterizó por realizar todo tipo de objetos que no solo fueran útiles, sino que tengan una carga estética dominante. No solamente hicieron objetos, sino que practicaban todas las artes. Lo importante siempre fue la experimentación. Fue digamos, la escuela que, gracias a ella, hoy podemos tener carreras como el Diseño Gráfico y el Diseño Industrial. O sea, poner el foco en la estética en aquellos sectores donde nunca antes nadie lo habia puesto, generando asi, objetos útiles estéticamente bellos y también creando una gráfica que su estética sea tan importante como su comunicación.
Igualmente, este post, no quiere hablar de la Bauhaus. Simplemente es una pequeña excusa para mostrar la imagen de ese afiche, que siempre me encantó.
Gracias Joos!

link wiki
monstruos; Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WEIMAAAAAAARRRRRRR!!!!!

Lady Jane dijo...

Que InTeReSanTe... Te Lei TODO... 1929!!!!!!!!!! Que HiJo De Puta, Que ImaGINaCIón!!! Que sE FuMó PaRa HaceR eSooo??? JaJa!
MuY BuENo!!


Te AMo

Anónimo dijo...

ehh... yo lo estudie eso... la bauhaus ehh, escuela ehhh de comunicacion y ehhhh gropius ehhh la comunicacion de eh weinmer y yy me olvide. bueno, no te dejo algo mas largo prque tengo q ir a sacar nas fotocopias a lo de mi tia renata.
esto fue olivares para blogspot y espero que les haya gustado. chau!