Cómo se muere la gente che, una barbaridad!


Otro homenaje en clockwork, y van 3.
Se fue Arthur C. Clarke. Escritor británico de ciencia ficción muy aclamado. Muchos (o casi todos) se preguntarán quién es, y por qué es tan reconocido. Si bien, hizo muchos libros, los cuales no leí ninguno, fue el autor de una de las obras que más me impactó. Debo reconocer, que me impactó más la obra fílmica y no tanto la que Clarke, escribió. Estoy hablando de, "2001, una odisea espacial". La adaptación de Kubric de este libro es algo maravilloso, es una de mis películas favoritas, si es que no es la que MÁS, me gusta en realidad.
Clarke, no solo escribió 2001, sino también sus continuaciones. Sean: 2010, el año que hicimos contacto, 2061 y 3010. Éstos dos últimos, aún no los leí.
Como dije antes, a mi lo que en verdad me gustó es la adaptación de Kubric, y no tanto el libro, ya que el mismo, si bien disipa muchas dudas, es justamente éstas, lo que hacen buenísima a la película. Así y todo, el crédito se lo lleva el escritor, ya que fue el ideólogo de todo esto.
Como pequeño homenaje, transcribo el prólogo de 2001.


Prólogo


Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra.

Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo.

Pero, cada una de esas estrellas es un sol, a menudo mucho más brillante y magnífico que la pequeña y cercana a la que denominamos el Sol. Y muchos -quizá la mayoría- de esos soles lejanos tienen planetas circundándolos. Así, casi con seguridad hay suelo suficiente en el firmamento para ofrecer a cada miembro de las especies humanas, desde el primer hombre-mono, su propio mundo particular: cielo... o infierno.

No tenemos medio alguno de conjeturar cuántos de esos cielos e infiernos se encuentran habitados, y con qué clase de criaturas: el más cercano de ellos está millones de veces más lejos que Marte o Venus, esas metas remotas aún para la próxima generación. Mas las barreras de las distancia se están desmoronando, y día llegará en que daremos con nuestros iguales, o nuestros superiores, entre las estrellas.

Los hombres han sido lentos en encararse con esta perspectiva; algunos esperan aún que nunca se convertirá en realidad. No obstante, aumenta el número de los que preguntan: ¿Por qué no han acontecido ya tales encuentros, puesto que nosotros mismos estamos a punto de aventurarnos en el espacio?

¿Por qué no, en efecto? Sólo hay una posible respuesta a esta muy razonable pregunta. Mas recordad, por favor, que ésta es sólo una obra de ficción.

La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria.

A.C.C.


" 2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música. "

Stanley Kubrick

3 comentarios:

Lady Jane dijo...

Iii HoLa Mi ViDa...
Je!! MenoS Mal QUE Me InForMáS...
ViVO En Un TaPeR!!



Te AMo!!

Anónimo dijo...

y si.... loco como el tiempo.... como dije hace poco... mal mes para ser celebridad...

clockworkourang dijo...

espero que pase rápido este mes entonces! por las dudas, me voy a quedar en casa